sábado, 16 de agosto de 2008

CRÍMENES CONTRA MUJERES

EN SIETE MESES FUERON ASESINADAS 81, EN CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO
Crímenes contra mujeres
El dato, para la Argentina, fue revelado por un informe de AmnestyInternational a partir de información periodística. La organización reclamaal Gobierno un plan para combatir la violencia doméstica. Por Mariana CarbajalEn los primeros siete meses del año, cada cinco días, dos mujeres fueronasesinadas por su pareja, ex pareja o algún otro miembro de su entornofamiliar en la Argentina. Según un monitoreo realizado por AmnistíaInternacional a partir de las noticias publicadas en una decena de diariosnacionales y provinciales, entre el 1º de enero y el 31 de julio murieron así, al menos 81 mujeres.
"La cifra es espeluznante. ¿Hasta cuándo va aesperar el Gobierno para reaccionar de manera contundente ante estasituación? El Estado argentino contrajo obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación de género", señaló a Página/12 el director ejecutivo de AIArgentina, Rafael Barca. Y reclamó a la presidenta Cristina Fernández deKirchner la urgente implementación de un plan de acción contra la violenciade género y que envíe un mensaje a la sociedad de que el Estado argentino"no va a tolerar más esta violación de los derechos humanos".En agosto de 2007 el Poder Ejecutivo anunció que enviaría al Congreso unproyecto de ley para combatir el maltrato familiar. La iniciativa, elaboradaen el Ministerio del Interior en el marco de una amplia consulta a expertos,todavía no llegó a Poder Legislativo. Desde 2004 la ministra de la CorteSuprema Elena Highton de Nolasco tiene a su cargo la apertura de una oficinade orientación jurídica a víctimas de violencia doméstica en el ámbitoporteño. Pasaron cuatro años desde que el ex presidente del máximo tribunal,Enrique Petra-cchi, le encomendó la tarea, y aún la oficina no abrió. Reciéna mediados de septiembre empezaría a atender al público, según prometen enla Corte. Las dos acciones truncas son apenas dos ejemplos de la escasaimportancia que parece tener el flagelo de la violencia de género para losmáximos organismos del Estado.El Congreso tampoco ha mostrado demasiado interés por la problemática. En2006 un proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violenciacontra las mujeres y brindar asistencia integral a las víctimas obtuvo laaprobación de la Comisión de Familia. Pero nunca fue discutido en elrecinto. Se trataba de una iniciativa de la diputada de la Coalición CívicaMarcela Rodríguez. El lunes, Rodríguez volvió a presentar el proyecto "antela falta de voluntad del Congreso de fijar políticas públicas en defensa delos derechos de las mujeres", dijo la diputada. Y añadió: "Las mujerestienen más posibilidades de ser asesinadas o de sufrir ataques a suintegridad personal por cónyuges, familiares y compañeros que pordesconocidos. La verdadera inseguridad para las mujeres es el propio hogar,más que la calle".Dos casos en los últimos días mostraron la cara más dramática de laviolencia machista. El martes, en Tucumán, apareció estrangulada por su expareja María del Carmen Pérez. Tenía 27 años y cinco hijos con su agresor.La joven había hecho varias denuncias por amenazas ante la policía y laJusticia. La suya, como la de otras víctimas de violencia doméstica, fue unamuerte anunciada. Llegó a pedir ayuda a través de las cámaras de un canallocal para "no aparecer en la tapa de los diarios luego de serdescuartizada". "Hace cinco meses que decidí separarme porque él intentóasesinarme dos veces y nadie hace nada", dijo Pérez, en abril. Diez díasatrás, en Rosario, Gabriela Liliana Núñez, una adolescente de 16 años, fue muerta de un disparo en la cabeza por un joven conocido de ella, de 23 años,que la venía acosando hacía tiempo. "Andrés me quiere matar", le alertó auna amiga a través de un mensaje de texto en la misma tarde en que fueasesinada."Tiene que haber una estadística nacional oficial. Es inexplicable que ungobierno que tiene como bandera la lucha por los derechos humanos, no seocupe de un problema que sufren diariamente tantas mujeres y le cuesta lavida a un número espeluznante", reclamó Barca
Lic. Mariana CarbajalPeriodistaDiario Página/12

sábado, 2 de agosto de 2008

Por la Reforma de la Ley de Trata de Personas

Trata y Tráfico de personas
Anualmente son ingresadas a la prostitución alrededor de 4.000.000 de mujeres y niñas en el mundo. En Argentina, cientos de ellas son secuestradas desaparecidas por estas redes de proxenetas y muchas han sido asesinadas.
La Prostitución y la Trata son dos caras de una misma violencia contra las mujeres. La prostitución no es trabajo.
Los prostíbulos son ilegales en Argentina. Su enmascaramiento es corrupción e impunidad. La explotación sexual de mujeres es un delito.
Los clientes y los proxenetas son prostituyentes, sin prostituyentes no hay postitución ni Trata.
Sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerza de seguridad, de iglesias y de medios de comunicación, no hay porstitución ni Trat
Algunas vez pensaste que los “clientes” pueden ser nuestros hijos padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros?
Las mujeres en situación de prostitución pueden estar en la calle o recluidas o semi recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos, whiskerías, locales de baile, etc.

Exigencia de Reforma a la Ley de Trata de Personas sancionada por el Congreso y promulgada por la Presidenta de la Nación.
Con la aprobación por la Cámara de Diputados de la Nación, el 9 de abril, de la ley que tenía media sanción del Senado y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, el 30 de abril de 2008, ha entrado en vigencia la Ley que se refiere a Trata de Personas.
Esta Ley, no cumple con el objetivo declarado de perseguir efectivamente a los tratantes y proteger los derechos humanos de las victimas.
Al exigir que en el caso de las victimas mayores de 18 años se deban aportar las pruebas de que han sido engañadas, violentadas o abusadas, es decir que no consintieron su propia explotación, establece la idea de una trata legítima: aquella en que estas circunstancias no puedan ser probadas, aunque se demuestre que el fin que persiguen proxenetas y tratantes es la explotación de la prostitución ajena, del trabajo esclavo o los demás fines previstos por la ley.
Así el delito queda impune en la inmensa mayoría de los casos, lo que se ve agravado por lo limitado de las penas, ya que al tener un mínimo de 3 años, permite la excarcelación de los tratantes. Está entre las penas más bajas de América Latina.
Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución de esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan y exigimos una ley que castigue efectivamente la trata de personas y proteja a las victimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y nadie puede consentir su propia explotación.
EXIGIMOS LA URGENTE REFORMA DE LA LEY en los siguientes puntos:
Que no distinga, para definir el delito, entre víctimas mayores y menores de 18 años( arts. 2, 3, 10 y 11 de la actual ley)
Que no presuma que las victimas mayores de 18 años consintieron su propia explotación.
Que considere como agravante y aumente las penas cuando las victimas sean menores de 18 años o hayan sido objeto de violencia, engaño, amenaza, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, o haya existido recepción de pagos por quien la haya entregado.
Que establezca penas no excarcelables, en todos los casos.
5) Que establezca políticas públicas efectivas de prevención, protección y asistencia a las victimas financiadas con fondos suficientes previstos en el presupuesto nacional
De no realizarse esta reforma, seguirá seriamente comprometida la vigencia de los derechos humanos.