lunes, 1 de septiembre de 2008

Concluye el XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos
 San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2008. Con la entrega de los certificados de participación, el IIDH dará por finalizado el XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos esta tarde. En el marco de este curso, durante dos semanas 105 participantes provenientes de 24 países de las Américas, Europa y Asia analizaron la situación de la pobreza en la región desde la perspectiva de los derechos humanos. Contaron con el respaldo académico de personas expertas, cuyas ponencias fueron puestas a disposición del público global mediante la transmisión en línea; las mismas quedarán a disposición en el sitio en Internet del IIDH.
La visión interamericana de los derechos humanos desde la situación de la pobreza
El conjunto de docentes del XXVI Curso Interdisciplinario, todas y todos expertos de amplia trayectoria académica, incluyó a varios integrantes de la Asamblea General del IIDH: Sonia Picado Sotela, Presidenta, estuvo encargada de una de las ponencias iniciales, Universalismo e integralidad de los derechos humanos: un reto permanente; Pedro Nikken, Consejero permanente, repasó, desde la pobreza, los sistema internacionales de protección de los derechos humanos; Mónica Pinto, Vicepresidenta, ofreció dos clases relativas al diseño e implementación de la metodología de indicadores de derechos humanos; Rodolfo Stavenhagen, ex Relator Especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, analizó los derechos de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes; Line Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios del Paraguay, presentó la perspectiva de género; Hernán Salgado Pesantes, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso sobre el sistema y la Corte IDH; Sandra Morelli, jurista colombiana, comentó sobre la responsabilidad social empresarial y su relación con los derechos humanos.
El grupo de docentes se completó con distinguidas figuras ligadas a los organismos del sistema, como Víctor Abramovich, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator de la Comisión para Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Relator Especial sobre derechos de las mujeres, y Ariel Dulitzky, ex Secretario Adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como con expertos en diversas áreas relativas al tema, tales como; Christian Courtis, Director del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra), y Fabián Salvioli, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.
Conferencia pública: Arzobispo de Tegucigalpa reflexiona sobre la justicia y la pobreza
Al dar inicio la segunda semana de lecciones del XXVI Curso, S.E.R. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, ofreció una ponencia pública relativa a la relación de la justicia y la pobreza, en el Aula Interamericana de Derechos Humanos del IIDH. El Cardenal Rodríguez subrayó que los derechos tienen su correlato en deberes, llamando con esto a la responsabilidad de todos y todas en la construcción de una sociedad más justa, libre del pernicioso individualismo. “Si no tomamos la decisión de pensar y de decidir con claridad sobre estos temas que preocupan en la tarea de diseñar el futuro, quedaremos en deuda con quienes vienen detrás de nosotros, con sus hijos y con sus nietos, que podrán pensar en la desgracia de haber sido antecedidos por unas generaciones incapaces de mirar con solidaridad, claridad y desprendimiento hacia el horizonte que haga posible pasar con eficiencia de la democracia que tenemos hacia la democracia que deseamos”, expresó.
Por su parte, el Director Ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar M., en sus palabras introductorias, le dio la bienvenida, subrayando que “su … mensaje sobre justicia y pobreza refuerza nuestra convicción acerca de la necesidad de mantener encendida la llama de esperanza para que la voz de los sin voz tenga derecho y que sea, en justicia, escuchada en las Américas. Es el desafío pendiente que a lo largo de las dos décadas anteriores ha reprobado la capacidad institucional democrática y ha cuestionado la ética del movimiento por los derechos humanos en la región”.
Ver comunicado Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga reflexiona sobre la justicia y la pobreza (http://www.iidh.ed.cr/multiCom/paginaInterna_IIDH.aspx?pagina_destino=ASP.Comunicados_Detalle_ascx&id=9081&Nav=R&IdPortal=6).
El Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos
El trabajo de promoción y educación en derechos humanos que realiza el IIDH, dirigido a los más variados sectores sociales, profesionales y políticos, encuentra su expresión paradigmática en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se lleva a cabo anualmente. Entre sus más de 3.000 ex alumnos (en ahora veintiséis ediciones consecutivas), se cuenta buena parte de los líderes y activistas de derechos humanos en el Continente.
Desde su fundación en 1980 el IIDH identificó la necesidad de crear un espacio intersectorial y multidisciplinario permanente para la capacitación y el intercambio de experiencias de agentes provenientes de entidades de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales, que trabajan en favor de la vigencia efectiva de los derechos humanos y la creación y fortalecimiento de la institucionalidad y convivencia democrática.
El Curso Interdisciplinario ha logrado reunir en cada edición a un selecto cuerpo docente conformado por especialistas del más alto nivel, lo que ha permitido realizar un aporte de la mayor relevancia en el desarrollo de la doctrina de los derechos humanos en el continente.
El XVII Curso Interdisciplinario, primero de la Dirección Ejecutiva actual, constituye un punto de inflexión en la historia de esta actividad. En esa ocasión se replantearon algunos aspectos teóricos y metodológicos con el fin de remozar la oferta académica y readecuarla a las actuales necesidades de la realidad de nuestros países, todo ello en una afortunada combinación de renovación y permanencia. Esto trajo consigo un nuevo elemento en la definición de los programas académicos: el eje temático. A partir de entonces, el programa de cada Curso, sin perder la multidisciplinariedad y multisectorialidad que lo caracteriza, se ha diseñado en torno a un eje o hilo conductor temático concreto relativo a los derechos de acceso a la justicia y la participación política; a los derechos económicos, sociales y culturales, como al derecho a la educación en derechos humanos, como los define el marco normativo del sistema interamericano.

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