lunes, 21 de septiembre de 2009

REAFIRMAMOS

ANTE LAS DISCUSIONES SUCITADAS
LOS FOROS DEL CLAI EN LA REGIÓN REAFIRMAMOS EL QUE FUERA NUESTRO MENSAJE EN 2008

Mensaje del Encuentro Regional “Las Iglesias y la salud sexual y reproductiva”

Vengan, adoremos de rodillas;
arrodillémonos delante de Dios,
pues Él nos hizo.
El es nuestro Dios, y nosotras y nosotros su pueblo;
somos ovejas de sus prados
Escuchen hoy lo que él les dice
“No endurezcan su corazón” (Salmo 95, 6-8ª)

1. Convocadas y convocados por nuestro compromiso con el Evangelio anunciado y encarnado por Jesús de Nazaret, nos hemos reunido, hermanas y hermanos, que pertenecen a once denominaciones cristianas de Argentina, Paraguay y Uruguay, en Colonia Valdense de la República Oriental del Uruguay, los días 21 a 23 de noviembre de 2008. Hemos sido invitados para este encuentro por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, a través de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, y la Pastoral de Jóvenes, contando con el apoyo del UNFPA[1], para buscar juntas y juntos dialogar y debatir sobre el tema “Las Iglesias y la Salud Sexual y Reproductiva”.2. Hemos coincidido que la salud sexual y la salud reproductiva son un estado general de bienestar físico, mental y social y no una mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados de la vida.Hemos reconocido el derecho implícito de las mujeres en sus diversas etapas de la vida, al igual que los varones a la planificación de la familia de su elección, así como a obtener información sobre salud sexual y salud reproductiva y acceso a métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos en la legislación de cada país de los cuales procedemos. Métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y que respeten en todo momento la autonomía y libertad de conciencia y convicciones personales.[2]3. Hemos escuchado con dolor y alarma las estadísticas de muertes que en América Latina afectan a las mujeres, en especial aquellas que viven en situación de pobreza extrema, a causa de abortos realizados en condiciones inaceptables y que son consecuencia directa de las políticas penalizadoras actualmente vigentes.Cada número representa para nosotras y nosotros una vida de hermanas amadas por Dios y creadas a su imagen. Esas muertes, que se hubieran podido evitar, son un grito que pide justicia y solidaridad.4. Levantamos nuestras voces y comprometemos nuestras acciones para trabajar para que el estigma que afecta a las mujeres que se someten a un aborto ilegal sea eliminado y así puedan acceder rápidamente a los servicios de salud. La dignidad y el respeto de todos los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de todas y cada una de estas mujeres deben ser garantizados por las autoridades de acuerdo con las convenciones internacionales suscriptas.Nos comprometemos a que nuestras comunidades de fe puedan monitorear, junto a otras organizaciones, estas acciones y acompañar en forma integral a estas mujeres.En unidad recomendamos las siguientes acciones:
· Promover programas sostenibles de educación sexual que propicien una vivencia de la sexualidad y procreación responsable, que evite el embarazo no deseado.
· Promover y asegurar programas que faciliten el acceso gratuito y confiable a todos los métodos y recursos legales que permitan evitar los embarazos no programados.
· Promover la difusión y el conocimiento de los derechos que todas las mujeres tienen en relación al acceso a la información, asistencia y asesoramiento de los diversos programas de salud sexual y salud reproductiva.
· Frente al dramático informe y realidad que reflejan las estadísticas de muerte de las mujeres sometidas a abortos clandestinos, buscar juntas y juntos respuestas más imaginativas y creativas que puedan detener esta situación.
“Ya no es posible creer que todo es fácil,
Hay muchas fuerzas que producen muerte,
Nos dan dolor, tristeza y desolación,
Es necesario afirmar nuestra unión.”
(De la canción Momento Nuevo)
Foro de Género de CLAI Argentina
Foro de Género y lucha contra la violencia CLAI Paraguay
Foro de Mujeres CLAI Uruguay
Pastoral de Juventud del Río de la Plata CLAI
Coordinación de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

No hay comentarios: