En Rosario se atiende a una víctima de aborto ilegal por día
Casi diariamente una mujer llega a las maternidades municipales con complicaciones a raíz de un aborto como las que terminaron esta semana con la vida de dos jóvenes de 24 y 30 años.
Los datos son de la Maternidad Martin, donde en 2007 se atendieron 195 casos y 94 el año pasado, y del Roque Sáenz Peña, donde anualmente asisten un promedio de 250 pacientes en esa situación.
"No todas las mujeres llegan en grave estado. Pero la mortalidad materna se cuenta por cada cien mil nacidos vivos, una sola muerte es mucho, sobre todo cuando es evitable", consideró el jefe del servicio de Obstetricia del Roque Sáenz Peña, Marcelo Raffagnini.
A nivel país, cien mujeres mueren cada año como consecuencia de abortos ilegales. Y un estudio del Ministerio de Salud de la Nación reveló que en 2000 los abortos clandestinos eran la séptima causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años, y la cuarta entre mujeres de 25 a 34 años, pero en 2007 ascendió al cuarto y tercer lugar respectivamente.
Datos locales. En Rosario, sumando los servicios de la Maternidad Martin y del Roque Sáenz Peña, se atiende casi un caso diario de pacientes que llegan con complicaciones por abortos.
La directora de la Martin, Silvia Carbognani, aclaró que el efector "no es referente en esta materia", pero detalló que en 2006 se recibieron 124 pacientes en esa situación de un total de 3.539 partos; en 2007 sumaron 195 casos, de más de 4.200; y el año pasado fueron 94 las mujeres asistidas, de un total de 4.340 partos.
La especialista destacó que "la política es no denunciar a las mujeres que recurrieron a maniobras abortivas", y aclaró que "la Martin es referente en la realización de la aspiración endouterina, una técnica que produce menos daño en el útero de las pacientes que el legrado (llamado raspaje)".
En el Sáenz Peña, en tanto, al año hay unas 250 internaciones por esta causa. "Incluye desde casos leves con hemorragias o infecciones, que se tratan y son dadas de alta, hasta los casos extremos que afortunadamente no son frecuentes", explicó el jefe de Obstetricia.
Sin embargo, Raffagnini aclaró que "la muerte materna se mide por cada cien mil nacidos vivos, así que una sola muerte ya es mucho, y dos son demasiado, sobre todo cuando pueden evitarse".
Para el especialista, "hay que tener en cuenta que hay más casos que ni siquiera ingresan a la red de salud", y señaló que la decisión de someterse a un aborto "no depende de la edad ni de la cantidad de hijos previos, es una situación de desesperación".
Sin preguntas. También en el servicio del Sáenz Peña la política "es no denunciar ni someter a mayor presión" a las pacientes. Sin embargo, el médico aclaró que, "tras brindarle la asistencia, se las incluye en un programa de información sobre anticoncepción para que salgan del hospital con un método anticonceptivo efectivo y no tengan que pasar otra vez por esa situación".
Ante ese panorama, Raffagnini planteó que la despenalización del aborto "es un tema que merece un debate profundo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario