El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó el proyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias, norma que había sido aprobada por el Senado uruguayo el martes último y por Diputados la semana anterior.
Anoche, la radio El Espectador difundió que el mandatario le había pedido a sus ministros que acompañen con su rúbrica el veto, pese a que algunos miembros del gabinete acuerdan con la iniciativa. "Si no acepto me tengo que ir a mi casa", explicó a la radio uno de los ministros, no identificados.
Tabaré Vázquez disponía de diez días para vetar o promulgar la iniciativa que incluye la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que había sido aprobada por el Senado por 17 votos a favor y 13 en contra.
Según el proyecto aprobado por el Parlamento, la mujer puede interrumpir el embarazo durante las primeras doce semanas por circunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción, "de penuria económica, sociales, familiares o etáreas".
Médico de profesión, el mandatario uruguayo aseguró a poco de asumir en 2005 que no estaba de acuerdo con el aborto por razones éticas y científicas. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, también firmó, en apoyo a la decisión del presidente.
El tema dividió a la sociedad en pro y anti despenalización y la Iglesia Católica resolvió este fin de semana en su asamblea plenaria excomulgar a los legisladores que respaldaron la propuesta.
La legislación vigente desde 1938 sólo admite el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre, y prevé penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.
Intento de consulta popular. Un sector de la alianza de izquierda Frente Amplio, en el poder, propuso plebiscitar la ley.
Un grupo de legisladores no descartó gestionar una entrevista con el mandatario para pedirle que no ejerza el veto y que se someta el proyecto a consideración de la ciudadanía en octubre de 2009, en coincidencia con las elecciones nacionales.
Afuera de la Iglesia. A principios de noviembre, la Conferencia Episcopal advirtió que quedarían excomulgados los legisladores que votaran a favor de la ley.
Pero a fines de la semana pasada declaró que los legisladores católicos que votaban el proyecto quedaban afuera de la Iglesia sin aclarar si ello acarrea o no la excomunión.
La Nación. 13-11-08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
lamentable la actitud del presidente. Los frenteamplistas no lo votamos para que haga lo que le parezca sino lo que el pueblo quiere. Más del 60% de los uruguayos/as estamos a favor de la Ley. Lamentable Tabaré otra vez se equivoca.
Publicar un comentario