viernes, 26 de marzo de 2010

Un derecho con su manual de explicaciones

Página 12

EL MINISTERIO DE SALUD EMITIRA UNA GUIA PARA QUE LOS MEDICOS SEPAN COMO ATENDER LOS CASOS DE ABORTOS NO PUNIBLES



Tras los casos que terminaron en la Justicia, la cartera de Salud actualizará la guía redactada en la gestión de González García y le dará rango de resolución ministerial.



Por Mariana Carbajal

La coordinadora del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro, anunció ayer que tendrá rango de resolución ministerial la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada durante la gestión del ex ministro Ginés González García, que apunta a evitar la judicialización de esos casos y eliminar otras trabas arbitrarias que con frecuencia deben enfrentar las mujeres que reclaman la interrupción de un embarazo amparadas en los permisos previstos en el Código Penal. “La estamos actualizando”, señaló la funcionaria y precisó que se imprimirá y en abril comenzará a distribuirse. También indicó que se encargará de promover que las distintas provincias la adopten como normativa, como ya hizo Santa Fe por iniciativa de su gobernador, Hermes Binner. Y precisó que Mario Das Neves, de Chubut, ya recibió una copia y que en esa provincia están trabajando en la redacción de una reglamentación local. Además, Ferro se manifestó a favor de que se abra la discusión en el Congreso por la despenalización y legalización del aborto. “Es un debate que debe dar la sociedad”, afirmó.

Ferro se refirió al tema en el marco de la presentación del libro Situación de la población en la Argentina, un estudio de más de doscientas páginas publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que recopila la última información disponible en el país sobre salud sexual y reproductiva, la epidemia del VIH/sida, el envejecimiento demográfico, las estructuras familiares actuales, mortalidad materna e infantil, adolescencia y migraciones, entre otros temas (ver aparte).

La Guía Técnica que, según adelantó Ferro, promoverá el Ministerio de Salud como política pública, aclara que el aborto es legal en cuatro circunstancias, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, es decir, realiza una interpretación amplia de los permisos:

- En casos de peligro para la vida de la mujer.

- En los casos de peligro para la salud de la mujer.

- Cuando el embarazo sea producto de una violación.

- Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

El documento provee el marco jurídico para que los médicos se sientan respaldados en sus prácticas. Frente a un pedido de un aborto no punible (ANP), advierte, no deben expedirse ni comités de bioética ni autoridades sanitarias. La práctica se debe llevar adelante en un plazo máximo de cinco días a partir de su requerimiento, en caso contrario podrán ser pasibles los médicos de una denuncia por incumplimiento de sus deberes de funcionario público o de una sanción administrativa. “A las mujeres que soliciten o requieran un ANP se les garantiza una atención ágil e inmediata. Las instituciones en las cuales se practiquen deberán prestar toda la colaboración necesaria para que el ANP pueda ser brindado lo más pronto posible y se prohíbe en todo caso la imposición por parte de las instituciones o sus empleados de requisitos adicionales o innecesarios”, advierte el manual, de unas cincuenta páginas en las que, además, se actualizan y ponen al alcance de los profesionales de la salud los procedimientos clínicos y quirúrgicos recomendados por la OMS para la interrupción de un embarazo, incluido el aborto con medicamentos. La guía propone cómo iniciar la consulta, cómo brindar contención a la mujer y cómo tratar el dolor, entre otros aspectos. La atención de un ANP –establece– debe terminar siempre con consejería en anticoncepción y la adopción de parte de la mujer de algún método para evitar embarazos no deseados.

La guía estuvo cajoneada en los últimos dos años en el propio Ministerio de Salud. En realidad, nunca llegó a tener respaldo político, una vez que González García dejó la cartera. Fue redactada por un equipo interdisciplinario de profesionales encabezado por la médica e investigadora del Conicet y Cedes Mariana Romero, con el apoyo de la OPS y la OMS. Médicos, sanitaristas, juristas y psicólogos revisaron el texto. Pero una vez terminada, hacia el final de la gestión del ex ministro –hoy embajador en Chile– no adquirió el status de resolución ministerial ni tampoco se consensuó su aprobación en el marco del Consejo Federal de Salud, que integran los ministros de cada provincia.

A partir de los recientes casos de aborto no punible de Comodoro Rivadavia, Ferro, que asumió en noviembre al frente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la reflotó y se planteó el objetivo de difundirla.

El manual advierte que “el profesional de la salud debe actuar con imparcialidad evitando que aspectos sociales, culturales, religiosos, morales u otros interfieran en la relación con la mujer” y que “debe respetarse el derecho de la mujer de decidir sobre las cuestiones relacionadas con su cuerpo, su salud y su vida".

jueves, 18 de marzo de 2010

Aborto y matrimonio gay, en el Congreso

Promueven 35 diputados la interrupción voluntaria de embarazos; piden reconocimientos a homosexuales.



Por Diana Salinas Plaza

Con el apoyo de 250 organizaciones sociales, la diputada Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) presentó ayer un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Se trata de la misma iniciativa que la legisladora intentó impulsar en 2007, aunque, en esta ocasión, la avalaron con su firma otros 34 diputados.

Es interesante la composición transversal de los firmantes del proyecto, que agrupa a legisladores del Frente para la Victoria, de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, Partido Socialista, Nuevo Encuentro, GEN y Libres del Sur, entre otros. Ningún legislador de Pro firmó el proyecto.

De todas maneras, quienes promueven esa iniciativa cuentan con pocos lugares en las comisiones que deberán tratarla. Apenas tres de esos legisladores integran la Comisión de Salud, sobre 35 miembros, mientras seis figuran en Legislación Penal, sobre 31. Esta última proporción se mantiene en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Durante la presentación que se hizo ayer en el Congreso, también se impulsó un proyecto de ley de matrimonio para incluir con igualdad de derechos a las parejas homosexuales. Esa iniciativa fue desarrollada por Diana Conti (Frente para la Victoria) y también tiene apoyo de otros partidos con representación parlamentaria.

En ese proyecto se incluye legalizar como tales a hijos de parejas de gays y lesbianas, adoptados hoy como hijos de solteros y concebidos por inseminación artificial.

El principal argumento de los legisladores que promueven el aborto legal es "el derecho de toda mujer a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, en cualquier establecimiento del sistema de salud". Para ello, impulsan la derogación del inciso 2°, del artículo 85, y de los artículos 86 y 88 del Código Penal. Plantean la interrupción del embarazo con el debido y válido consentimiento de la mujer.

Se trata de un proyecto que llega al Congreso con algo más de fuerza que lo ocurrido en 2007, cuando logró el apoyo de 22 diputados. Como perdió la iniciativa estado parlamentario, sus promotores volvieron a presentarla para habilitar nuevamente el tratamiento en comisión.

Por un nuevo casamiento

El proyecto de modificación de la ley de matrimonio civil es encabezado por Conti y por Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), y fue respaldado durante la presentación por representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa básicamente propone cambiar la redacción del artículo 172 del Código Civil, de tal forma que no niegue el derecho a los integrantes de una pareja del mismo sexo a contraer matrimonio y a formar una familia.

La CHA también propone adentrarse en la cuestión del nombre de los hijos, de los derechos a la salud y a la pensión; en el derecho de los hijos de decidir con quién quieren vivir tras una separación y en la posibilidad de que la petición de separación de una de las partes sea suficiente para separarse legalmente

Fuentes del gobierno nacional aseguran que la iniciativa de Conti podría ser respaldada por la Casa Rosada, aunque también aseguran que la presidenta Cristina Kirchner no promueve modificar la ley en lo referido al aborto.

Estas iniciativas fueron presentadas justo un día antes de que la Presidenta recibiera al cardenal Jorge Bergoglio, cuya posición contraria a estos proyectos es conocida.

- - -

Publicado por La Nación el 17 de Marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Invitación Mujeres en Igualdad

Defensoría del Pueblo
Fundación mujeres en igualdad Municipalidad del Partido de Gral.Pueyrredón


Invitan

Al Desayuno No.137 de MEI
Viernes 19 de marzo de 2010 - de 9:00 a 11 Hs.
en el Club Náutico Mar del Plata, Espigón C. Puerto



PROGRAMA


· Palabras de bienvenida
· La trata humana: logros y dificultades. Propuestas para el futuro
· Campaña y Festival “Un mundo contra la Trata”
· La Trata, la Corrupción y el Acceso a la Información: cómo incidir en la rendición de cuentas
· Intercambio de información sobre actividades y temas de actualidad


Confirmar asistencia a: mujeresenigualdad@infovia.com.ar
con copia a: generoycorrupcion@gmail.com y a: aarza@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar



Nuestros desayunos mensuales son parte del programa
”De Representantes y Representadas”:
fueron pensados como espacios para discutir temas relacionados
con la agenda política y otras situaciones especiales que nos
permitan a las mujeres pensar y trabajar en forma conjunta e integrada.

Actividades por el día internacional de la mujer

Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"
Actividades en conmemoración del 8 de Marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Grupo de Reflexión:
“Cuando el amor se transforma en sufrimiento ”

Tres encuentros para poder visibilizar situaciones de violencia de género y sus consecuencias en la salud de las mujeres.



jueves 11, 18 y 25
de marzo
de 14 a 16 hs.

Taller de Empoderamiento Femenino (Empowerment)

Un encuentro para poder descubrir y desarrollar las propias potencialidades



lunes 22
de marzo
de 14 a 16 hs.

Cine – Debate: “Búsqueda Implacable”



miércoles 17 de marzo
de 13.45 a 17 hs.

Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768)
(Las personas que vengan por primera vez a la institución
deberán llegar con 15 minutos de anticipación)
ACTIVIDADES GRATUITAS

Guadalupe Tagliaferri
Directora General de Mujer
Carlos Pellegrini 211, 7º piso. CABA. - Tel: 4393-6466 / 62
gtagliaferri@buenosaires.gob.ar

jueves, 4 de marzo de 2010

PREPARÁNDONOS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

1908 –2010



Susana B. Gamba



A los 102 años de aquel 8 de marzo nos interesa rendir homenaje a esas trabajadoras y a todas quienes vienen bregando por un mundo mejor, donde las mujeres sean sujetas plenas de derecho y ejercicio de ciudadanía.

Mucha agua tuvo que correr tras esos acontecimientos y muchas luchas y padeceres de las mujeres fueron necesarias hasta lograr concretar algunas de esas demandas. En nuestro país la perseverancia y el tesón del movimiento de mujeres - impulsadas desde el feminismo- consiguió entre otras cosas: la patria potestad compartida, el divorcio vincular, avances importantes en la legislación respecto a igualdad de oportunidades (por ejm. Ley de Cupo, Salud sexual y reproductiva, violencia contra mujeres y niñas, eliminación de leyes discriminatorias). Así como instalar las temáticas que nos atraviesan a las mujeres -con una perspectiva de género- en algunas políticas de Estado, la creación de Áreas o espacios específicos a nivel gubernamental, sindical, académico. También la firma de tratados y compromisos internacionales, en especial la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención contra todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer), la Ley contra la Trata de personas –aunque con limitaciones importantes- y la Ley contra la violencia de género en todas sus formas cuya reglamentación está pendiente aunque el Consejo Nacional de la Mujer prevé que saldrá este año, luego de las consultas y aportes de especialistas de reconocida trayectoria en el tema.

. No obstante quedan muchas urgencias y temas pendientes. Los más relevantes son la trata y tráfico de mujeres y niñas el incremento de feminicidios y la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos. También el sexismo en el lenguaje y en los medios de comunicación que sin duda contribuyen a perpetuar y consolidar la violencia y discriminación hacia las mujeres

Para resolver esas situaciones, por un lado se necesitan reformular algunas leyes inadecuadas, crear otras, e implementarlas a través de políticas públicas con presupuesto y un abordaje integral de las problemáticas. Pero, fundamentalmente, una toma de conciencia y un cambio cultural, en los cuales sean incompatibles cualquier tipo de discriminación u opresión.
Importancia de la fecha



El 8 de marzo constituye, desde hace más de tres décadas, una fecha clave para las mujeres de todo el mundo, ya que fue declarado "Día Internacional de la Mujer" por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en 1975.


Los grupos y organizaciones de mujeres de diversos países del globo se reúnen en distintos espacios (parques, plazas, parlamentos, sindicatos, teatros, etc.) para conmemorarlo y plantear sus reivindicaciones de distintas maneras. En nuestro país y gran parte de Latinoamérica, dadas las características represivas de los gobiernos dictatoriales de esos años, recién comienza a difundirse la fecha y a congregarse las mujeres en torno a la misma a partir de la apertura democrática. Es así que en Buenos Aires se realiza en 1984 la primer concentración y marcha convocada por la Multisectorial de la Mujer.



A partir de la institución oficial de la misma, los grupos feministas y del movimiento de mujeres, fueron pioneros en la organización y convocatoria a esa jornada de conmemoración y lucha. Con los años fueron sumando a cada vez más sectores, a medida que la problemática de género logró instalarse en la sociedad y comenzar a ser integrada también en los ámbitos académicos y estatales.



No obstante, cabe destacar que las mujeres obreras y trabajadoras de distintos países del mundo (fundamentalmente pertenecientes a los partidos socialistas y comunistas) lo conmemoraron con actos y/o movilizaciones desde fines del siglo XIX y comienzos del XX. [1]



Origen del 8 de marzo



Hay distintas referencias en cuánto a los datos históricos que dieron lugar al 8 de marzo, suscitándose a veces polémicas sobre cuál sería la fecha "verdadera" que dió lugar a ser declarado posteriormente "Día Internacional de la Mujer".



Según las investigaciones, en principio, habría dos acontecimientos trágicos relacionados con la lucha de mujeres trabajadoras, que ocurrieron en Nueva York un 8 de marzo. Las confusiones posteriores surgen de que, paradójicamente, ambos hechos fueron protagonizados por obreras textiles en la misma ciudad, un mismo día de diferentes años.



El primer 8 de marzo es de 1857. Ese día, trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marchan por la ciudad en protesta por las deplorables condiciones laborales a las que se veían sometidas. Las mismas sufrieron una brutal represión policial que tuvo como saldo gran cantidad de mujeres presas y heridas. Estas últimas yacían tendidas por las calles sin que se les brindara ninguna atención médica.



El segundo 8 de marzo protagonizado también por obreras textiles fue en 19082, en la fábrica neoyorkina Cotton. Las operarias de la misma realizan una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo, incluyendo la toma del establecimiento fabril. Los ejes de la protesta se resumen en tres temas muy caros para las mujeres trabajadoras, algunos aún hoy pendientes, a saber:



· Igual trabajo por igual salario

· Jornada laboral de 8 horas

· Descanso dominical



Según la versión más difundida3 la protesta terminó trágicamente con una masacre en la que murieron 129 trabajadoras. Fueron encerradas y quemadas vivas dentro del mismo establecimiento, según parece, por el propio dueño.



Por otro lado, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, el Partido Socialista Norteamericano presenta a través de sus delegadas L. Morrow Lewis y M. Wood Simons, la propuesta de establecer el “Día Internacional de la Mujer”. Gracias al decidido apoyo político de Clara Zetkin, esta iniciativa fue votada y aprobada en esa oportunidad.



También en EE.UU. en las primeras décadas del siglo XX (diferentes versiones aluden a 1912 o 1922) obreras textiles en huelga redactaron un manifiesto que se llamó "Pan y Rosas", en el decían que “las mujeres queremos pan, pero también queremos rosas” . Con posterioridad esta experiencia fue recogida y reivindicada en diversos países del mundo, fundamentalmente por mujeres socialistas.



Cuando comenzó a conmemorarse la fecha del 8 de marzo, se hacía referencia al "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", dado que los hechos a que dieron lugar a esa conmemoración fueron protagonizados por obreras. Más recientemente, a medida que la concientización sobre la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos fue asumida por más mujeres - aceptando la diversidad que esto implica- se ampliaron las reivindicaciones y demandas, involucrando a distintos sectores de mujeres, generalizándose así esa conmemoración como Día de todas las mujeres.



Como toda esta historia se ha banalizado mucho, y como tantas otras fechas célebres trágicas también fue tergiversada en su sentido original, nos parece importante recuperarla como día de lucha por los derechos de las mujeres.



Por último cabe destacar que será muy bienvenido el día en que no sea necesario tener un Día Especial para la mujer, pues significará el fin de la discriminación.







[1] Ver Ana María Portugal, Boletín electrónico de Isis Internacional, en www. Copia disponible en el Centro de Documentación de la Dirección General de la Mujer, Carlos Pellegrini 211, 7ª, Ciudad de Buenos Aires.

2 Según Ana María Portugal, quien retoma las investigaciones realizadas por la historiadora canadiense Renée Côté, no habría pruebas de que tal incendio ocurriera provocando la muerte de esas trabajadoras. También otras investigadoras francesas, (a las que Portugal cita en su artículo ) expresan que las versiones de los distintos acontecimientos ocurridos en esas fechas son dudosas y polémicas. No obstante, nos parece atinente dar cuenta aquí sobre esa historia, basándonos en las fuentes y datos más difundidos y “aceptados” por las feministas -incluso desde artículos de Naciones Unidas- y a la vez abrirnos a la posibilidad de seguir indagando y dar a conocer otras versiones.



3 Ver Ana María Portugal, op. Cit. Página anterior