lunes, 21 de septiembre de 2009

REAFIRMAMOS

ANTE LAS DISCUSIONES SUCITADAS
LOS FOROS DEL CLAI EN LA REGIÓN REAFIRMAMOS EL QUE FUERA NUESTRO MENSAJE EN 2008

Mensaje del Encuentro Regional “Las Iglesias y la salud sexual y reproductiva”

Vengan, adoremos de rodillas;
arrodillémonos delante de Dios,
pues Él nos hizo.
El es nuestro Dios, y nosotras y nosotros su pueblo;
somos ovejas de sus prados
Escuchen hoy lo que él les dice
“No endurezcan su corazón” (Salmo 95, 6-8ª)

1. Convocadas y convocados por nuestro compromiso con el Evangelio anunciado y encarnado por Jesús de Nazaret, nos hemos reunido, hermanas y hermanos, que pertenecen a once denominaciones cristianas de Argentina, Paraguay y Uruguay, en Colonia Valdense de la República Oriental del Uruguay, los días 21 a 23 de noviembre de 2008. Hemos sido invitados para este encuentro por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, a través de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, y la Pastoral de Jóvenes, contando con el apoyo del UNFPA[1], para buscar juntas y juntos dialogar y debatir sobre el tema “Las Iglesias y la Salud Sexual y Reproductiva”.2. Hemos coincidido que la salud sexual y la salud reproductiva son un estado general de bienestar físico, mental y social y no una mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados de la vida.Hemos reconocido el derecho implícito de las mujeres en sus diversas etapas de la vida, al igual que los varones a la planificación de la familia de su elección, así como a obtener información sobre salud sexual y salud reproductiva y acceso a métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos en la legislación de cada país de los cuales procedemos. Métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y que respeten en todo momento la autonomía y libertad de conciencia y convicciones personales.[2]3. Hemos escuchado con dolor y alarma las estadísticas de muertes que en América Latina afectan a las mujeres, en especial aquellas que viven en situación de pobreza extrema, a causa de abortos realizados en condiciones inaceptables y que son consecuencia directa de las políticas penalizadoras actualmente vigentes.Cada número representa para nosotras y nosotros una vida de hermanas amadas por Dios y creadas a su imagen. Esas muertes, que se hubieran podido evitar, son un grito que pide justicia y solidaridad.4. Levantamos nuestras voces y comprometemos nuestras acciones para trabajar para que el estigma que afecta a las mujeres que se someten a un aborto ilegal sea eliminado y así puedan acceder rápidamente a los servicios de salud. La dignidad y el respeto de todos los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de todas y cada una de estas mujeres deben ser garantizados por las autoridades de acuerdo con las convenciones internacionales suscriptas.Nos comprometemos a que nuestras comunidades de fe puedan monitorear, junto a otras organizaciones, estas acciones y acompañar en forma integral a estas mujeres.En unidad recomendamos las siguientes acciones:
· Promover programas sostenibles de educación sexual que propicien una vivencia de la sexualidad y procreación responsable, que evite el embarazo no deseado.
· Promover y asegurar programas que faciliten el acceso gratuito y confiable a todos los métodos y recursos legales que permitan evitar los embarazos no programados.
· Promover la difusión y el conocimiento de los derechos que todas las mujeres tienen en relación al acceso a la información, asistencia y asesoramiento de los diversos programas de salud sexual y salud reproductiva.
· Frente al dramático informe y realidad que reflejan las estadísticas de muerte de las mujeres sometidas a abortos clandestinos, buscar juntas y juntos respuestas más imaginativas y creativas que puedan detener esta situación.
“Ya no es posible creer que todo es fácil,
Hay muchas fuerzas que producen muerte,
Nos dan dolor, tristeza y desolación,
Es necesario afirmar nuestra unión.”
(De la canción Momento Nuevo)
Foro de Género de CLAI Argentina
Foro de Género y lucha contra la violencia CLAI Paraguay
Foro de Mujeres CLAI Uruguay
Pastoral de Juventud del Río de la Plata CLAI
Coordinación de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

jueves, 10 de septiembre de 2009

UNA PUBLICACIÓN DEL FORO Y CAREF

"El compromiso de las iglesias frente a la vulneración de derechos"



Celebramos la publicación de los materiales de apoyo para quienes desean asumir el compromiso de dar visibilidad al grave problema de la trata de personas en sus congregaciones y la comunidad en general.
Esta publicación contiene información, reflexiones, propuestas de talleres, estudios bíblicos y devocionales para facilitar la participación de las comunidades como actores en la difusión, reflexión, prevención y protección de la vida.

martes, 8 de septiembre de 2009

IV ENCUENTRO NACIONAL


EL COMPROMISO DE LAS IGLESIAS FRENTE A LA VULNERACIÓN DE DERECHOS
CÓRDOBA 4 al 6 de setiembre de 2009






Reunión de Equipo en el IV Encuentro Nacional del Foro de Género de Argentina